¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

La meditación es una práctica de la mente y el cuerpo para aumentar la calma en las personas y la relajación física, mejorar el equilibrio psicológico, hacer frente a la enfermedad y mejorar la salud y el bienestar general.

Es decir, la meditación es un ejercicio mental con el que, a través de la atención, entrenamos nuestra mente para llevarla a un estado de paz, calma y serenidad interior.

A meditar abrimos nuestra mente. Poco a poco dejará de estar cerrada para que podamos ver las señales de la vida. Y podremos ver con mayor claridad. También vamos abriendo el cuerpo.

La meditación es considerada una práctica para educar a la mente e introducir conciencia por medio de técnicas como la atención o la concentración.

Cobramos conciencia y también restablecemos la conexión con nuestro interior, mejorando nuestro entendimiento de la vida y evolucionar en todos los aspectos.

Cuando vivimos conectados solo al exterior, esto nos impide ver con claridad las señales de la vida. Y nos perdemos, puesto que las señales son las responsables de ayudarnos y guiarnos a prosperar.

¿Cuántas personas de nuestros entornos han fallecido habiendo aprendido poco de la vida? Es una gran pena que estas personas se hayan llevado con ellas mucho sufrimiento acumulado y sin haber logrado un cambio profundo en su interior.

A esas personas, el cambio les hubiera podido aumentar sus cualidades positivas y erradicar las negativas, logrando un profundo estado de calma y bienestar.

Pero ocurre que han abandonado esta vida sufriendo y no han encontrado las respuestas a las verdades de la vida, sin haber vivido una vida plena de paz y felicidad.

Y la pregunta clave sería, ¿a quién le interesa practicar la meditación?

La respuesta es bien sencilla: a las amas de casa estresadas, a los ejecutivos que no paran de trabajar, a los mecánicos de coches, a los informáticos, a los estudiantes, a los comerciantes… y, en definitiva, a todas las personas les viene bien meditar.

Sigue leyendo para saber cómo puedes practicar la meditación de atención plena hoy mismo.

Aquí podrás encontrar los pasos básicos para prepararte para la meditación de atención plena:

  1. Busca un espacio tranquilo. Y si puede ser, que sea siempre el mismo.
  2. Ponte cómodo en una posición deseable, ya sea en el suelo o en una silla. Coloca tu espalda recta, erguida, pero no tensa.
  3. Puedes considerar el uso de la meditación guiada a través de una grabación en línea.
  4. Comienza a practicar la respiración profunda. Respira profundamente varias veces hasta que cojas el ritmo y continúa. Lo ideal es que cojas el ritmo con tres respiraciones.
  5. Fíjate en los pensamientos a medida que van surgiendo y deja que se alejen. Cuando tu mente divague, vuelve a centrar tu atención en la respiración.

MEDITACIÓN DE ATENCIÓN PLENA EN LA VIDA DIARIA.

Tener un trabajo, con demasiadas tareas y una agenda apretada, dificulta la atención plena en el día a día. Y no solo es el trabajo, sino también el cuidado de los niños y los muchos recados. Por lo que rara vez tenemos ese momento necesario para nosotros mismos.

A veces no podemos encontrar un descanso en nuestro día a día, pero hay formas de incorporar la meditación de atención plena en nuestra vida cotidiana. Estas son algunas actividades que se pueden utilizar para concentrarte en el cuerpo físico y la respiración:

  1. Cepillarse los dientes
  2. Lavando la ropa
  3. Conduciendo
  4. Meter a los niños en la cama
  5. Lavado de platos
  6. Ejercitando

La meditación promueve la relajación y ayuda a construir energía interna, con lo cual desarrolla cualidades positivas como la compasión y el perdón.

Se erradican las cualidades negativas como son el resentimiento, la codicia, el odio y el rencor.

La meditación es una de las prácticas que más influye en nuestra vida, porque debido a ella podemos lograr un gran e impactante cambio, que nos convierte en una nueva persona llena de felicidad, salud y bienestar.

Meditando…

  • Te convertirás en una persona más feliz y satisfecha.
  • Te puedes librar del sufrimiento que hay en nuestra condición de humanos.
  • Podrás comprender el significado de la vida y de tu propia existencia.
  • Te conviertes en una persona más sabia entorno a la vida.
  • Te llenas de energía positiva.
  • Te librarás de tus miedo.
  • Tendrás más salud y bienestar.

En nuestra vida todo tiene un solo origen y muchas terminaciones. En tu vida debes afrontar muchos problemas, pero, aunque estos sean diferentes y nunca puedas creer que hay una relación entre ellos, en verdad todos tienen un origen en tu propia mente.

Buscarás soluciones para cada uno de tus problemas, pero siempre surgirán otros nuevos. Cuando practiques meditación, todos esos problemas dejarás de verlos como tales "problemas", puesto que los afrontarás desde una perspectiva muy diferente a la actual.

Tienes que ser consciente de que nada se logra en un día. Pero si adquieres voluntad y dedicación, seguro que lograrás aumentar al máximo los grandes beneficios de la meditación.

CONSEJOS PARA MEDITAR

Existe un mínimo de recomendaciones que te ayudan a que la práctica meditativa sea mejor y más beneficiosa.

  • No debes querer empezar muy fuerte. Empieza meditando unos 10 minutos al día. Con la experiencia, podrás aumentar algo más.
  • No medites en los momentos del día en que te pueda entrar el sueño.
  • Medita en el mismo lugar siempre y con tranquilidad, sin distraerte.
  • Tu móvil debe estar en silencio y sin vibración.
  • Usa una ropa cómoda.
  • Medita antes de haber comido nada.
  • Mantén la espalda recta, erguida, pero sin tensión.
  • Cuando finalices la meditación, debes evitar cualquier aparato eléctrico durante unos minutos y así alargarás el estado de paz en la mente.

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Hasta pronto. Un saludo.