¿Sabes vender?

17.04.2024

A lo largo de mi vida he trabajado para jefes y he trabajado para mí mismo. Ahora tengo 67 y estoy felizmente jubilado desde hace 4 años.

Una de las épocas que más aprendí, fue cuando a los 30 me dediqué a la publicidad, creando mi agencia de marketing y comunicación, con un equipo de diseño gráfico dirigido por un norteamericano muy pintoresco.

En aquel tiempo leía mucho las historias de uno de los mejores maestros universales de la publicidad, Ogilvy.

Toda mi vida ha estado dedicada a la Administración Pública, trabajando por las mañanas porque me encantaba ayudar a los contribuyentes, y por las tardes a lo que me gusta y me daba muchos más ingresos: la venta.

La venta de lo que fuera. Pero de algo que a mi me gustara y me apasionara, porque si no era así, no podía confiar en el producto o servicio.

Después de la aventura publicitaria, porque ya había demasiada oferta en los años 90, me fui a la informática, que empezaba a despuntar.

En los años 90, muchos padres estaban casi obligados a comprar un equipo a sus hijos, porque era el futuro para ellos.

Un mínimo equipo era un ordenador, con su pantalla, más una impresora. Y el conjunto costaba sobre unas 150.000 pesetas de entonces.

Se me ocurrió la idea de viajar cada semana a Madrid, para comprar los componentes para armar yo mismo los ordenadores y la compra de impresoras.

A mí me costaba todo el equipo unas 50.000 pesetas. Yo los vendía por 100.000 y me los quitaban de las manos, porque se ahorraban 50.000 pesetas.

En el 93 dejó de ser negocio, porque ya había muchas franquicias vendiendo a un precio más bajo. Me dediqué a otros asuntos.

Y fue entonces cuando un amigo mío entró a trabajar en una multinacional. Él se dio cuenta de que yo sabía vender bien. Así que me ofreció dar clases de ventas para equipos de la empresa. De esa forma he formado a cientos de vendedores de varias empresas.

Lo que más falla a las personas emprendedoras es que no saben vender. Y así no se comen un rosco en la vida.

Pero no saben, porque da la casualidad de que nos les gusta vender. Eso es lo peor de todo.

Porque cuando no te gusta vender, ya te pueden dar clases… que al final, seguirás sin saber vender.

Pero la venta no es solo una pasión. Es saber solucionar algo a los demás. Ayudar a decidir.

A mi siempre me gustó ayudar a los demás y por esa razón no dejé mi trabajo en la Pública, a pesar de que estuve tentado. Pero podía trabajar por las tardes en lo que me gustaba. Y podía pedir excedencias en varias ocasiones para estar temporadas en otros niveles de vida.

Soy miembro de una asociación (Seniors Ranking) cuya misión es ayudar a los emprendedores y pequeñas empresas. Pero hoy no existe tanta iniciativa como había en los años que yo tenía mi empresa.

Ahora todas las personas pueden tener una ayuda de 600 euros y con eso ya están conformadas. La zona de confort que ahora han creado los políticos.

Para poder ilusionar a la gente, ahora hace falta mucha más acción.

Está muy bien que las personas aprendan a comunicar hacia las mentes de los compradores. Pero es que antes hay que hacerles ver que hoy el autoempleo es la solución contra el desempleo.

Cuando hayan visualizado que deben autoemplearse, entonces será cuando puedan empezar a pensar en la opción. Pero esto les cuesta tiempo. No es fácil para esas personas decidirse a hacer algo que antes nunca habrían pensado en hacer, por los miedos o por indecisiones varias.

¿En qué debería consistir la comunicación para este tipo de personas?

¿Hacerles ver que pueden obtener varios miles de euros al mes? Esta no es la mejor forma de cambiarles el chip, porque están acostumbradas a ver demasiados vende humos por internet.

Estas personas solían ganar un salario mínimo antes de ser desempleadas. Y lo que buscan es algo que les pueda ofrecer un mínimo, desde el punto de vista de tareas normales para esas personas que nunca han hablado de marketing, ni ventas ni nada de eso.

¿QUIERES SABER MÁS DE VENTAS?

Te diría que contactaras conmigo y podríamos aprender los dos más. Pero es tu tiempo.

Haz lo que quieras. Yo solo te digo que, si quieres vender más, te podría indicar muchas formas de hacerlo mejor. Tú mismo/misma.

Contacto por email : rankingdealicante@gmail.com

Por whatsapp 625286818