Trabajo para seniors

31.10.2024

VIDA LABORAL A LOS 45 AÑOS

Sabemos que es difícil conseguir que te entrevisten para trabajar cuando has pasado de los 45 años.

Parece como que haya un antes y un después de los 45 años, a efectos de poder trabajar. Cualquiera de nosotros conocemos a muchas personas en esa misma situación, personas que buscan trabajo sin lograrlo.

No he tenido esa experiencia propiamente, pero he hablado con personas que si la han tendido y es bastante estresante. Cuando se tiene 45 años, volver a buscar trabajo es harto difícil. Sobre todo, en España, con más un millón ochocientos mil parados de más de 45 años.

Además, la gran mayoría de los curriculums, de personas mayores entre 45 y 55 años, son descartados de forma automática y otras veces es porque no se han adecuado sus currículos a la realidad actual.

Pero lo cierto es que a partir de los 46 años ya no ves ofertas de trabajo, como si en el mercado ya no pudieran caber estas edades. Es el llamado edadismo, excluyente e injusto por todas.

¿Se podrá superar el famoso prejuicio del edadismo?

El edadismo es la mayor razón por la que son rechazados los profesionales mayores de 45 años. De hecho, un estudio de Adecco indica que el 65% de quienes emplean opinan que los seniors no encajarán, o que no se adaptarán, a la empresa, con el argumento de que en la empresa hay muchas personas jóvenes que son menores de 45 años.

Sin embargo, el talento de quienes tienen más de 45 años es necesario. Y de eso se habla poco. Muy poco.

Existe una serie de creencias limitantes en las empresas, para dejar de contratar a las personas que han traspasado la edad de 45 años. Suelen ser estas:

  • No estar actualizados a las nuevas tecnologías.
  • Que los más jóvenes no podrán afrontar la presencia de los más mayores.
  • Que los más mayores pueden exigir salarios más altos.
  • Que los seniors no pueden adaptarse a los cambios.
  • Que física y mentalmente ya no podrán rendir igual.
  • Que enfermarán con mayor facilidad.

Los departamentos de recursos humanos tienen unos listados más largos todavía, pero estos anteriores son los de mayor porcentaje.

Cuando he tenido que seleccionar personal, jamás he tratado los asuntos con el edadismo. El curriculum y la entrevista han sido los determinantes, tuvieran la que edad que fuese. A veces, incluso había pruebas cuando eran muchos candidatos y todos muy buenos. Nunca he creído en esas creencias limitantes para los seniors. Pero si he conocido gerentes que pensaban de esa forma, siendo que ahí acababan mis servicios y decidía no seguir con ellos.

También sé que hay muchos directores que no piensan de esa forma. Y precisamente suelen ser las personas que mejor llevan los negocios de la empresa y mantienen una flexibilidad que mejora las situaciones laborales.

Por todo ello, recomiendo que las personas mayores de 45 años busquen trabajo de forma diferente a la que lo han estado haciendo. Lo primero es olvidarse, para siempre, de los que han hecho antes para lograr trabajo.

Para lograr un empleo, se debe crear una estrategia que te pueda llevar a las empresas. Con esta estrategia debes demostrar que estas creencias limitantes no van contigo. Está claro que esto se lo haces saber a quien en el futuro puede ser tu jefe. Así que dale caña.

¿Qué debes vender? Tus habilidades, la experiencia (esa que otros jóvenes no tienen), así como las ventajas que tu consideres que son competitivas de cara a la entrevista. Porque así es como vas a poder entrar en los posibles para ocupar vacantes.

Estrategias para que te consideren un mejor candidato.

  • Un curriculum debe ser de alto impacto.

Por ello, debe indicar todas tus ventajas competitivas. Resaltando, fundamentalmente, tu experiencia, tus habilidades y los logros que hayas conseguido a lo largo de tu historia laboral.

Que no debemos colocar en nuestro CV. No poner la fecha de nacimiento ni la edad. Tampoco las fechas de escolaridad, ni de los cursos, ni tampoco los primeros empleos. Porque, si calculan tu edad con facilidad, rápidamente pueden descartarte sin antes haberte entrevistado. Solo dirás estos datos en una entrevista. Por tanto, si te llamaran y te lo preguntaran (aunque no lo creo), les dirás que ya lo dirás en la entrevista.

Vamos a hacer que el CV solo sea relevante para la plaza de trabajo que se ofrece. Y la experiencia más reciente es la más importante para la empresa. Por lo que debes centrar la atención a los últimos años y las empresas más antiguas las puedes eliminar. Pero si puedes señalar aquellos logros que consideres más importantes.

  • Mejora tu perfil de Linkedin.

Tendrás que mejorar tu perfil de Linkedin para que las empresas te puedan ver en los primeros puestos en sus búsquedas. De máxima importancia que esté actualizado, sobre todo si tienes nuevos diplomas y especialidades.

Ya que estás en Linkedin, es muy recomendable que publiques artículos y puedas interactuar con el resto. Muestra una imagen tuya renovada y que estas dispuesto a compartir información de valor.

  • Tus redes sociales.

Si todavía no manejas bien las redes sociales, deberías aprender a hacerlo. Así podrás tener acceso a más oportunidades para trabajar. Forma parte de comunidades interesantes que estén relacionadas con el mundo laboral y ello te creará más contactos. Has de ser más visible para el mercado laboral.

  • Descúbrete y actualízate.

Empieza a estudiarte bien para ir descubriendo todos tus puntos fuertes y habilidades, identificándolas para observar en los sectores en los que puedes trabajar. Al recordar todas tus experiencias y habilidades, estás volviendo a descubrir en qué cosas eres muy bueno y donde puedes enfocar la atención para lograr empleo. También puedes saber en qué nueva dirección podrías embarcarte para obtener nuevas certificaciones. O emprender un negocio.

  • Argumenta a quienes emplean.

Siendo que tu perfil puede aportar valores que otros perfiles de jóvenes no tendrán, juegas con una enorme ventaja y debes ser el primero en estar convencido de que tienes mucho talento que aportar. Tus habilidades adquiridas pueden ser la experiencia, madurez, compromiso, estabilidad… Tienes que dar la idea de que eres la mejor opción para el puesto de trabajo.

  • Actualízate en digitalización y otros valores.

Si es necesario, recíclate para este desafío de la digitalización. Tienes que demostrar que estás actualizado y que la actividad te interesa mucho. Así como en algún idioma, como por ejemplo el indispensable inglés, en el que debes avanzar todo lo que puedas.

  • La actitud.

Tu actitud mental, desde ahora, deberá ser totalmente positiva. La felicidad, motivación y autoestima ha de ser algo primordial para ti. Busca apoyo en los seres más íntimos.

Si sigues estas recomendaciones, posiblemente podrás ver oportunidades y descubras esas vacantes que a veces se ocultan a los demás.

¡Toma acción ya mismo! ¡Alcanza tus objetivos laborales!

La búsqueda de empleo.

Puede ser que tu ya tengas tu CV hecho desde hace años y que lo hayas revisado alguna vez. Y por eso crees que ya no te hace falta ayuda en ese tema.

A veces reviso curriculums de personas que dicen no necesitar ayuda. Me encuentro con CV muy obsoletos. Algunos utilizan una plantilla de aplicación conocida en el mercado, con unos colores muy bonitos y modernos, pero que son un cirriculum sin alto impacto, que no indican que se está actualizado, ni se destacan ventajas competitivas. Son de esos que se descartan automáticamente.

Te invito a que seas parte del Programa de Búsqueda Laboral de Seniors Ranking. Donde vamos a trabajar tui perfil profesional con una estrategia de búsqueda que sea capaz de indicar un alto impacto para obtener entrevistas.

Si quieres agendar una llamada, rellena el formulario y te llamaré tan pronto tenga el primer hueco para hacerlo.

¿Quieres empezar a buscar mejor para obtener entrevistas?