Seniors en la empresa
Vuelve con algo de fuerza el talento senior a las empresas, siendo un gran reto en la gestión de recursos humanos actualmente. Cualquier economía desarrollada está cambiando la pirámide de población, aumentando la cantidad de personas mayores. Y los trabajadores con más experiencia, los de mayor edad, están siendo testigos de verdadera importancia de la secuencia de cambios en los últimos años dentro del entorno laboral y de las empresas.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LOS SENIORS A UNA EMPRESA?
Puesto que el activo más valioso, de cualquier empresa, son las personas que tiene dentro, vamos a ver qué pueden aportar los seniors en el mundo laboral y empresarial.
- Qué podemos aportar.
No hay ninguna duda de que el talento senior encaja bien para hacer contacto entre el pasado y la actualidad. Totalmente importante, puesto que en ocasiones hay que dirigir las miradas hacia atrás, sobre todo para comprender algunos procesos. Y es que la innovación, en una gran mayoría de las veces, se fundamenta en los ensayos y en una trayectoria por recorrer. Por esa razón, cuando el ensayo no ha sido fructífero, como se hubiera esperado, la decisión prudente es valorar el camino que se ha recorrido.
El talento senior es una experiencia que debe aportar una reflexión sobre lo que se ha recorrido. El senior podrá explicar, mucho mejor que otros, las razones por las que se cambió en algún aspecto y en un momento apropiado. Así es mucho más sencillo poder comprender qué es lo que ha podido fallar y, de esa forma, alcanzar con una solución temporal o definitiva.
De otra parte, es bien notable que hay muchas habilidades profesionales que han exigido un largo tiempo de aprendizaje. Y desperdiciar el talento senior sería como una renuncia a estas habilidades que tienen ellos.
- Funciones de los seniors.
Una de las funciones fundamentales de los seniors podría ser la de prestar asesoramiento, resolviendo consultas, expresando las opiniones, elaborando ciertas recomendaciones o las de poder analizar procesos. Lo cual puede permitir que los trabajadores más veteranos aporten sus conocimientos y responsabilidades junto con el respaldo del asesoramiento proporcionado por los seniors.
Pero otra cuestión muy importante es la tarea de adiestramiento y evaluación de los más jóvenes. Para estos últimos, los seniors pueden prestar una tarea de mentores, siendo los formadores de la empresa y también asesores en la selección de recursos humanos, así como la asignación de los puestos de trabajo.
Ocurre que también el senior puede tener una labor muy importante en lo que respecta a la representatividad de la empresa, pudiendo ser una pieza clave entre empresas, como interlocutores muy válidos, con las que haya mantenido relación durante muchos años.
Los seniors con mayor liderazgo también pueden ejercer la tarea de mediación en algunas situaciones, como puede ser la conflictos entre empleados.
- Desarrollo de las tareas.
Para un correcto desarrollo de sus tareas, será importante poder aclarar algunos aspectos. Siendo el primero de ellos el tipo de jornada que pueden llevar a cabo: jornada completa, a tempo parcial, jornada flexible (de mutuo acuerdo), disponibilidad permanente (por una necesidad determinada), disponibilidad para necesidades puntuales.
El segundo punto para aclarar será cómo se va a desarrollar jurídicamente la colaboración. Si es una relación laboral o mercantil. Si fuera mercantil, se estudia sobre la conveniencia de contratar con un plazo o en función de una necesidad concreta.
Por otra parte, hay que planificar la jubilación del senior, teniendo que analizar algunas necesidades y el marco temporal del caso:
- Posponer jubilación (por un tiempo).
- Jubilación flexible, reenganchando al trabajador.
- Jubilación parcial, con contrato de relevo.
- O una jubilación activa.
- Beneficios del talento senior.
El trabajador veterano abandona, de forma progresiva, la línea jerárquica para poder concentrarse en otras tareas relacionadas con el asesoramiento, consultas, vigilancia, control, formación y representación. Sus tareas se sitúan fuera de la jerarquía, pero afectan a las labores de quienes si estén en la línea de la jerarquía.
Por todo ello, hay necesidad de crear un perfil para la relación que promueva reducir los conflictos con los empleados que si están dentro de la línea jerárquica. Tanto veteranos, como resto de los trabajadores, deben ser conscientes de que la mejor alternativa para todos es cooperar.
- Hasta cuando se desarrolla la tarea senior.
Esta es una de las dudas más frecuentes. ¿Cuándo tenemos que incluir a un trabajador senior? Se puede hacer de forma automática, cuando se cumple la edad, que es por lo general cuando le llega legalmente la jubilación.
No es una solución sencilla, puesto que se debe tener en cuenta que habrá diferentes tipos de talento senior. Las características varían en función del puesto.
La otra alternativa es crear perfiles de seniors individualizados. Donde cada trabajador se incorpora no solo en función de su edad, sino también de sus propias circunstancias personales. Siendo un reto complejo, sobre todo por la repercusiones en algunas políticas empresariales de incentivos.
En lo que se refiere a la finalización de la relación, se debe tener en cuenta a las condiciones del trabajador y de su motivación. Por lo que se hace recomendable evaluar el rendimiento de una forma continua.
- Destinatarios del trabajo de los seniors.
¿Quiénes están más preparados que los seniors para comprender con mayor facilidad a los clientes más antiguos o públicos más mayores?
Los más veteranos tienen una larga experiencia. Conocen bien los retos de su profesión, porque las han vivido en otras ocasiones. Cuando las estrategias modernas fracasan, se tienen que utilizar las más tradicionales que conocen muy bien los seniors, y que también es muy valorado por los más jóvenes para aprender.
Por lo tanto, el talento de las personas mayores es una referencia para las relaciones, debido a la importante participación en proyectos para ganar la confianza de proveedores, de los socios de la empresa y de los clientes.
- Con quienes colaborar.
Se debe colaborar con los empleados más jóvenes, que son los de menor experiencia o que acaban de iniciarse en la empresa. Pueden ser mentores. Asó como también ayudar en la selección y la evaluación de los trabajadores de la empresa.
Es muy importante la colaboración entre generaciones intermedias. Los relevos se hacen de forma natural, sustituyéndose cuando se van marchando los más mayores y los jóvenes deben estar preparados.
Así como también debe haber colaboración entre los más veteranos, puesto que las experiencias han sido vividas de forma individual por cada uno de ellos. Deben seguir en contacto entre todos ellos y así se descubrirán entre ellos sus talentos para que otros vayan aprendiendo.
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